OTRAS ÁREAS | EDUCACIÓN FINANCIERA

fin

EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE EL NIVEL INICIAL

La economía, las finanzas y el liderazgo se han convertido a lo largo de las últimas décadas en aspectos centrales en la vida de los individuos y las sociedades. Es por eso, que es importante que desde edad temprana se comience a brindar a los estudiantes herramientas que les permitan comprender la realidad en la que se encuentran posicionados, para luego poder desenvolverse como agentes económicos protagonistas tomando decisiones bien fundadas que los encaminen al éxito.

LA TOMA DE DECISIONES COMO FACTOR CENTRAL

La comprensión del rol de la economía es fundamental desde el momento en que entendemos que todo individuo toma decisiones económicas aún de manera inconsciente al ser consumidor de bienes y servicios y poseedor de factores de producción.

El éxito que se tenga en la toma de decisiones dependerá, en buena medida, del empleo de conocimientos específicos que la materia pretende impartir. Hoy por hoy, entendemos que las necesidades y los deseos de todos los individuos y las sociedades en general son ilimitados, nos encontramos permanentemente satisfaciendo necesidades y creando nuevas. Sin embargo, los recursos que poseemos para suplir esas necesidades inagotables son limitados. La economía supone aprender a decidir qué necesidades y deseos satisfacer, en qué orden, y luego tomar las decisiones correctas en consecuencia.

LAS FINANZAS INTEGRADAS AL FUNCIONAMIENTO DIARIO DENTRO DEL COLEGIO

Estos conceptos brindan la preparación teórica, pero, por otro lado, es importante también conocer las maneras adecuadas para manejarnos con nosotros mismos y con los demás dentro de grupos de trabajo. El ser humano es, ante todo, un ser social. El uso de un liderazgo efectivo es una de las herramientas clave para acompañar la aplicación práctica de los contenidos de la materia: el éxito de un equipo siempre empieza por liderarse a uno mismo.

Cada uno debe ser capaz de potenciar las habilidades de sus compañeros, lo cual repercutirá en la calidad del trato grupal y en el nivel de la producción de los trabajos grupales.

× WhatsApp